Aviso de privacidad de Descuentos Universitarios de México S. de R.L. de C.V.  (TDU)

Su privacidad y confianza son muy importantes para Descuentos Universitarios de México S. de R.L. de C.V. (en lo sucesivo TDU). Por ello, queremos asegurarnos de que conozca cómo salvaguardamos la integridad, privacidad y protección de sus Datos Personales, en apego a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en posesión de Particulares, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 5 de julio de 2010.

Para TDU, resulta necesaria la recopilación de ciertos Datos Personales para llevar a cabo las actividades intrínsecas a su giro comercial. TDU, tiene la obligación legal y social de cumplir con las medidas, legales y de seguridad suficientes para proteger aquellos Datos Personales que haya recabado para las finalidades que en el presente aviso de privacidad serán descritas.

Todo lo anterior se realiza con el objetivo de que usted tenga pleno control y decisión sobre sus Datos Personales. Por ello, le recomendamos que lea atentamente la siguiente información.

Usted tendrá disponible en todo momento esta política de privacidad a través de la página de internet www.tdu.com.mx (en lo sucesivo el "Sitio"). En caso de realizarse alguna modificación a este aviso de privacidad se hará de su conocimiento a través de los procedimientos descritos posteriormente en el presente documento.

1. Datos del Responsable.

DESCUENTOS UNIVERSITARIOS DE MÉXICO Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable (TDU) es una empresa constituida de conformidad con las leyes de los Estados Unidos Mexicanos, con domicilio para los efectos que se deriven de este documento en Av. Universidad 1627 Edificio A Oficina 1 Col. Guadalupe Chimalistac CP. 01050, en CDMX.

2. Servicios que otorga TDU (los "Servicios").

Para los efectos del presente Aviso de Privacidad, los Servicios comprenden, de manera enunciativa, más no limitativa, la realización de las siguientes actividades a cargo de TDU ya sea directamente o a través de sus agentes, promotores, comisionistas o socios comerciales:

  1. Operación de Tarjetas de descuentos, beneficios, y servicios varios (las "Tarjetas"), incluyendo de manera enunciativa más no limitativa; el procesamiento y análisis de solicitudes para la expedición de Tarjetas; la administración, actividades de cobranza, aclaración, entrega, investigación y facturación de cargos relacionados con las Tarjetas, creación de perfiles de consumo, e inscripción a programas de lealtad tanto propios como de terceros; promoción, y en su caso afiliación a programas de servicios y crédito, tanto propios como de terceros.
  2. Promoción y venta de otros servicios o productos, incluyendo el procesamiento de reservaciones, subcontratación de servicios con proveedores, así como la facturación, entrega y cobro;
  3. La creación e implementación de procesos analíticos y estadísticos relacionados con los Servicios;
  4. La realización de cualquier actividad complementaria o auxiliar a los Servicios;
  5. Hacer consultas, investigaciones y revisiones en relación a quejas o reclamaciones;
  6. Contactarlo para cualquier tema relacionado a los Servicios.

3. Datos Personales.

TDU recabará de usted información (Datos Personales) necesaria para la adecuada prestación de los Servicios ya sea (i) directamente o (ii) a través de sus agentes, promotores, comisionistas o socios comerciales. Dichos Datos Personales, de manera enunciativa, más no limitativa, incluyen la siguiente información:

  1. Datos de identificación: nombre completo, dirección, teléfono de casa, celular y/o de trabajo, firma, clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Clave Única de Registro de Población (CURP), dirección de correo electrónico, lugar y fecha de nacimiento, nombres de familiares, dependientes y en su caso, beneficiarios.
  2. Datos laborales: ocupación, puesto, área o departamento, domicilio, teléfono y dirección de correo electrónico de trabajo, actividades extracurriculares, referencias laborales.
  3. Referencias personales.

4. Finalidad del Tratamiento de Datos.

Los Datos Personales que nos ha proporcionado serán utilizados para la prestación de servicios.

5. Transferencia de Datos.

Mediante la aceptación del presente Aviso de Privacidad, TDU queda facultado expresamente para transferir sus Datos Personales en la medida en que unilateralmente así lo considere necesario para la prestación de los Servicios dentro e incluso fuera de la República Mexicana.

TDU se compromete a realizar su mejor esfuerzo para velar porque se cumplan todos los principios legales de protección en torno a la transferencia de sus Datos Personales. De igual forma, manifiesta su compromiso en los mismos términos para que se respete en todo momento, por nosotros, por nuestros socios comerciales y por los terceros contratados por TDU, los términos del presente Aviso de Privacidad.

En este sentido, la aceptación de su parte a los términos del presente aviso de privacidad, autoriza expresamente a TDU para que en la prestación de los Servicios transfiera sus Datos Personales a:

  1. Aquellas sociedades que formen parte del grupo económico de TDU, incluyendo empresas subsidiarias y filiales de TDU para la prestación del Servicio contratado con usted;
  2. Administradores de Programas de Lealtad;
  3. Socios comerciales con el propósito de que dichos socios administren y operen los Servicios tales como compañías de seguro, de servicios, de crédito, bancos, asistencias, redes de beneficios médicos etc.;
  4. Socios comerciales que operen de forma conjuntamente con TDU alguna Tarjeta; o bien algún tipo de software y cualquier infraestructura informática que sirva como plataforma para la prestación de los Servicios;
  5. Aquellos terceros no afiliados, prestadores de servicios auxiliares o complementarios de los Servicios, incluyendo, comisionistas, empresas de procesamiento de datos e impresión de Tarjetas, empresas de envío de material de marketing (impreso o electrónico), empresas de mensajería, seguridad y transporte de valores, agencias de publicidad, proveedores de servicios turísticos (como aerolíneas, hoteles o arrendadoras de autos), proveedores de servicios de entretenimiento, empresas de custodia y guarda de información (física o en medios electrónicos) con el propósito de que estos asistan en la prestación de los Servicios;
  6. Y consultores externos para efecto de la administración de cobranza relacionada con los Servicios o las Tarjetas y para defender a TDU de cualquier controversia legal que surja con motivo de la prestación de los Servicios, tales como agencias de cobranza o auditores externos (legales y contables).

6. Medios para ejercer los derechos ARCO.

Conforme a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (Ley de Datos), el Titular por sí o mediante representante legal debidamente acreditado, podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (Derechos ARCO) directamente ante la Unidad Especial de Atención a la Privacidad.

  1. Acceso: Usted podrá solicitar en todo momento conocer qué datos suyos han sido recabados y conserva TDU.
  2. Rectificación: En caso de que alguno de sus datos sea inexacto o incompleto podrá solicitar su corrección, debiendo adjuntar la documentación que acredite dicha modificación.

  3. Cancelación: Podrá solicitarse en todo momento la cancelación de los datos; en caso de ser procedente la solicitud, los datos entrarán al periodo de bloqueo en el cual no podrán ser tratados de ninguna manera para su posterior supresión.

  4. Oposición: En todo momento el Titular podrá negarse por causa justificada al tratamiento de sus Datos Personales.
  5. Usted o, en su caso, su representante legal, podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición previstos en la Ley de Datos.

6.1. La solicitud de acceso, rectificación, cancelación u oposición deberá presentarse por escrito en el domicilio a que se refiere el apartado 8 de este Aviso de Privacidad, o enviarse por correo electrónico a la dirección: tduavisoprivacidad@tdu.com.mx y acompañar lo siguiente:

i) El nombre del Titular y dirección de correo electrónico para comunicarle la respuesta a su solicitud;

ii) Los documentos que acrediten la identidad o, en su caso, la representación legal del Titular;

iii) La descripción clara y precisa de los Datos Personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los Derechos ARCO,

iv) Y cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los Datos Personales.

6.2. Sólo cuando se cumplan todos y cada uno de los requisitos a que se refiere el inciso inmediato anterior, TDU dará trámite a las solicitudes para el ejercicio de los derechos a que se refiere la Ley de Datos.

6.3. En el caso de solicitudes de rectificación de Datos Personales, el Titular deberá indicar, además de lo señalado anteriormente, las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente su petición.

6.4. TDU comunicará al Titular, en un plazo máximo de noventa días naturales, contados desde la fecha en que se recibió la solicitud de acceso, rectificación, cancelación u oposición, la determinación adoptada, a efecto de que, si resulta procedente, se haga efectiva la misma dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que se comunica la respuesta. Tratándose de solicitudes de acceso a Datos Personales, procederá la entrega previa acreditación de la identidad del solicitante o representante legal, según corresponda.

6.5. Los plazos antes referidos podrán ser ampliados una sola vez por un periodo igual, siempre y cuando así lo justifiquen las circunstancias del caso, a criterio de TDU.

6.6. La obligación de acceso a la información se dará por cumplida cuando se pongan a disposición del Titular los Datos Personales; o bien, mediante la expedición de copias simples, documentos electrónicos o cualquier otro medio que determine TDU.

6.7. TDU podrá negar el acceso a los Datos Personales, o a realizar la rectificación o cancelación o conceder la oposición al tratamiento de los mismos, en los siguientes supuestos:

i. Cuando el solicitante no sea el Titular de los Datos Personales, o el representante legal no esté debidamente acreditado para ello;

ii. Cuando en su base de datos, no se encuentren los Datos Personales de que se trate la solicitud;

iii. Cuando se lesionen los derechos de un tercero;

iv. Cuando exista un impedimento legal, o la resolución de una autoridad competente, que restrinja el acceso a los Datos Personales, o no permita la rectificación, cancelación u oposición de los mismos.

v. Y cuando la rectificación, cancelación u oposición haya sido previamente realizada.

6.8. La negativa a que se refiere esta sección podrá ser parcial en cuyo caso TDU efectuará el acceso, rectificación, cancelación u oposición requerida por el Titular.

6.9. En todos los casos anteriores, TDU deberá informar el motivo de su decisión y comunicarla al Titular, o en su caso, al representante legal, en los plazos establecidos para tal efecto, por el mismo medio por el que se llevó a cabo la solicitud, acompañando, en su caso, los elementos que estime convenientes.

6.10. La entrega de los Datos Personales será gratuita, debiendo cubrir el Titular únicamente los gastos justificados de envío o con el costo de reproducción en copias u otros formatos. No obstante, si la misma persona reitera su solicitud en un periodo menor a doce meses, los costos no serán mayores a cinco días de Salario Mínimo General Vigente en CDMX.

7. Cambios a la Política de Privacidad.

Cualquier cambio sustancial o total que se realice a la Política de Privacidad podrá ser realizado por TDU a través de nuestra página www.tdu.com.mx, Sección Atención a Clientes, o mediante correo electrónico a la dirección que para tales efectos mantenga TDU registrada.

8. Unidad Especial de Atención al Público.

Ubicada en Av. Universidad 1627 Edificio A Oficina 1 Col. Guadalupe Chimalistac CP. 01050, Teléfono: 54.88.98.00, con un horario de atención de Lunes a Viernes de 9:00 AM a 6:00 PM y Sábado de 9:00 AM a 4:00 PM.

9. Cambios a este Aviso de Privacidad.

9.1. Ocasionalmente podemos actualizar este Aviso de Privacidad.

9.2. Si se producen cambios importantes en este aviso, lo comunicaremos mediante un aviso destacado en el Sitio.

9.3. Le animamos a revisar periódicamente este Aviso de Privacidad para estar informado acerca de cómo protegemos la información que recopilamos.

10. Jurisdicción.

Para los efectos del presente Aviso de Privacidad TDU señala como su domicilio el ubicado en: Av. Universidad 1627 Edificio A Oficina 1 Col. Guadalupe Chimalistac CP. 01050, CDMX.

Para la interpretación y cumplimiento del presente contrato, el Titular se somete expresamente a la Jurisdicción de los Tribunales y Leyes competentes de CDMX, renunciando a cualquier otro fuero distinto que por cualquier motivo pudiera corresponderle.